- POSIBLES ACTIVIDADES:
-Contar cuentos a los más pequeños.
-Inventar hechizos.
-Hacer aucas con los romances y trabajar los textos de TRADICIÓN ORAL: Romance de las tres cautivas, romance del conde Olinos, Rosalinda, romance del prisionero..
-Escribir cartas y su contestación entre los personajes y objetos de un castillo
-Hacer cómics sobre la vida en la Edad Media( mayores)
-Inventar bestiarios y libros para combinar cabeza, tronco … de distintos animales. Ponerles nombre y hacer una pequeña descripción. Se hace un libro que combina animales. En la biblioteca hay uno que conoceis. Ver bestiarios medievales.
-Posible taller escritura creativa/ilustración: elaboración de microrrelatos (6º, 5º, 4º, 3º)/ Ilustración de los microrrelatos elaborados por los niveles superiores por parte de los alumnos de los niveles asignados (E.I. ⅘, 1º y 2º)
PROPUESTA DE ROSA M.:
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESCUDOS FAMILIARES.
Desde la Edad Media los apellidos identifican a las familias y en muchos casos tienen asociado un escudo o blasón, dando muchos de ellos un significado al apellido.
Pedir la colaboración de los padres para diseñar y elaborar el escudo familiar en unas plantillas que podemos dar fotocopiadas en cartulinas. Se realizará en casa y podrá ser inventado o real, es un buen motivo para que puedan investigar sobre el tema y recopilar información interesante sobre los apellidos familiares. Los trabajos podrán ser utilizados para complementar la decoración de los pasillos.
En este enlace pueden encontrar información sobre su escudo heráldico:
Propuesta de tarea/producto para 5º y 6º de EP (Rosa)
Uno de los objetivos del proyecto en primaria es localizar en el tiempo la Edad Media, para ello nos podemos ayudar de la elaboración de una línea cronológica o línea del tiempo; situando fechas clave de acontecimientos importantes, iconos que los representen... puede realizarse a modo de mural de grandes dimensiones y plantearse como un producto final que sirva para que los mayores expliquen al resto del alumnado su significado.En este enlace puedes encontrar información de Cómo hacer una línea del tiempo.*Consultad en la pestaña de Herramientas TIC para hacerla también como producto final digital, por equipos o parejas en el Aula de Informática.
- RUTA TEATRALIZADA POR EL PASILLO (PAQUI):
Para realizar durante los tres días finales:
Los profes voluntarios o especialistas (disfrazados convenientemente) harán una visita teatralizada por el pasillo de la primera planta a los grupos asignados (previo horario).
Podrán ir acompañados por alumnos mayores a modo de ayudantes o "siervos", bufones, frailes, etc.
Se puede preparar un guión para la zona del Clero otro para la zona del Mercado y otro para el Castillo.
- DESFILE EN LA PISTA, ÚLTIMO DÍA: PRINCESAS, CABALLEROS, NOBLES, FRAILES, CAMPESINOS, JUGLARES, BUFONES, ETC
- ORGANIZAR UN MERCADO MEDIEVAL EN LA PISTA.
- ALUMNOS, CON HERRAMIENTAS TIC EN EL AULA DE INFORMÁTICA:
- HACER UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
Se pueden hacer por parejas o equipos, en el aula de informática sobre los temas que tenemos asignados.
Los alumnos las expondrán en clase y serán evaluadas por los profesores y /o coevaluadas por los compañeros.
Después se podrán publicar y compartir en la página destinada a los productos finales.
............................................................................................................
............................................................................................................
- Propuesta de MªPaz para las áreas de Valores Y Religión:
CRECEMOS CON EL CABALLERO
"EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA"
Uno de los
libros que suelen recomendar para niños, adolescentes y adultos .
Este libro pretende hacer reflexionar y dar unas enseñanzas éticas
a partir de una interesante historia medieval sencilla de leer,
entretenida y, a veces, graciosa. Seguramente, te verás a ti
mismo en este libro. El tema central y
su intención es hacernos conscientes de que para ser felices y vivir
la verdadera vida, debemos conocernos a nosotros mismos, no ponernos
“armaduras” y no dejar que los demás dibujen el camino que
tenemos que recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario