- 3º Y 4º: EL PUEBLO (Juglares, Mercado, Torneos...)
- GUÍA DIDÁCTICA:
-TÍTULO DEL PROYECTO : "CASTILLOS EN EL AIRE"
-ÁREAS IMPLICADAS:LENGUA CASTELLANA, VALENCIÀ, C.SOCIALS, PLÀSTICA y MATEMÁTICAS
-CONTEXTO. DENTRO DEL PROYECTO DE CENTRO: SEÑORES Y CASTILLOS
-PRODUCTOS FINALES:. MANUALES: Por equipos hacer aucas con romances
y un libro de conjuros colectIvos.
Individualmente elaborarán su conjuro y por parejas
decorarán las páginas.
Confeccionar el libro de los castillos (protagonistas
dependencias,juegos y diversiones
Fabricar juguetes:- cariocas
-Salta la bola
-Tres en raya
-Oca medieval
-Catapulta
: .DIGITALES: Línia del temps.
Libro de conjuros
Documentación
-TEMPORALIZACIÓN. MARZO Y ABRIL
-TAREAS: Elaboración del libro
Escribir textos de tradición oral:romances viejos
Escribimos y recreamos conjuros...pócimas y fórmulas mágicas
-CONTENIDOS: LOS ROMANCES
LA VIDA EN LA E. M.
LOS CAMPESINOS, ARTESANOS, JUGLARES...
NÚMEROS ROMANOS.
LÍNEA DEL TIEMPO
-COMPETENCIAS CLAVE
-OBJETIVOS: .Fomentar una actitud de interés por conocer la historia.
.Familiarizarse con los personajes más importantes de la Edad Media.
.Conocer las costumbres de la vida diaria,
.Disfrutar de las manifestaciones culturales de la E.M.
.Adquirir destrezas en la elaboración de productos de un mercado medieval.
.Diferenciar y discriminar las aspectos que han cambiado dela E.M. hasta
nuestros días.
.Aprender vocabulario relacionado con las partes del castillo y jerarquía social.
.Iniciarse en el recitado de textos líricos y desinhibirse al actuar en público.
.Saber utilizar los ordenadores para buscar infor
.Recrear un mercado medieval: El trueque y oficios.
-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Memoriza y recita poemas.
Escribe de forma creativa, a partir de modelos, poemas y
conjuros.
Selecciona y organiza colectivamrnte la información
sobre la sociedad y la vida en la Edad Media.
Participa en la elaboración de un libro medieval para el
aula .
Participa con sus compañeros en la realización de un
digital con las producciones de clase.
Colabora activamente en la decoración del mercado en
el pasillo del centro.
- Propuestas Iniciales:-Decoración del pasillo: recrear un mercado medieval.-Colgar estandarte. Se intentará hacer unas armaduras.-Aprovechar algunas de las telas de otros años.-Aprender romances y recitarlos a otras clases .-Elaboración de pócimas y hechizos para vender en el mercado .(Teresa)-Talleres en los que se intercambiaran alumnos: (Belinda)En la reunión de ciclo propusimos los siguientes:-Elaboración de un juego de tres en raya, con pasta magic.-Elaborar el vaso para introducir una bola (entretenimiento medieval)-Danzas medievales.-Coros.-Confeccionar una carioca
con globos y cintas de colores quedan muy vistosas.-Por estos talleres pasarán los alumnos de 3º y 4º.Haremos grupos para que los alumnos sean de las cuatro clases.
-Romance del Conde Olinos (Teresa):
-Los campesinos en la Edad Media, Blog Infantil de Gracia
-Teresa y yo estamos trabajando el libro de poemas "Versos vegetales " de Antonio Rubio, publicado por Anaya. Interesantes los poemas: Adornos Vegetales y Conjuros Vegetales...Sirven para recrear hechizos y poder hacer nuestro libro de hechizos y pócimas.Está en la Biblioteca y en las clases de 4º.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar