3º - 4º

  • 3º Y 4º: EL PUEBLO (Juglares, Mercado, Torneos...)

  • GUÍA DIDÁCTICA:
-TÍTULO DEL PROYECTO : "CASTILLOS EN EL AIRE"

-ÁREAS IMPLICADAS:LENGUA CASTELLANA, VALENCIÀ, C.SOCIALS, PLÀSTICA y MATEMÁTICAS

-CONTEXTO. DENTRO DEL PROYECTO DE CENTRO: SEÑORES Y CASTILLOS

-PRODUCTOS FINALES:. MANUALES:  Por equipos  hacer aucas con romances
                                                                 y un libro de conjuros colectIvos.
                                                                 Individualmente elaborarán su conjuro y por parejas
                                                                 decorarán las páginas.
                                                                 Confeccionar el libro de los castillos (protagonistas
                                                                 dependencias,juegos y diversiones
                                                                 Fabricar juguetes:- cariocas
                                                                                                -Salta la bola
                                                                                                -Tres en raya
                                                                                                 -Oca medieval
                                                                                                 -Catapulta
                                                                 
:                                           .DIGITALES: Línia  del temps.
                                                                 Libro de conjuros
                                                                 Documentación

-TEMPORALIZACIÓN. MARZO Y ABRIL

-TAREAS: Elaboración del libro
                 Escribir textos de tradición oral:romances viejos
                 Escribimos  y recreamos conjuros...pócimas y fórmulas mágicas
                 

-CONTENIDOS:  LOS ROMANCES
                             LA  VIDA  EN  LA E. M.
                             LOS CAMPESINOS, ARTESANOS, JUGLARES...
                             NÚMEROS ROMANOS.
                             LÍNEA DEL TIEMPO
                    

-COMPETENCIAS CLAVE

-OBJETIVOS: .Fomentar una actitud de interés por conocer la historia.
                        .Familiarizarse con los personajes más importantes de la Edad Media.
                        .Conocer las costumbres de la vida diaria,
                        .Disfrutar de las manifestaciones culturales de la E.M.
                        .Adquirir destrezas en la elaboración de productos de un mercado medieval.
                        .Diferenciar y discriminar las aspectos que han cambiado dela E.M. hasta
                        nuestros días.
                        .Aprender vocabulario relacionado con las partes del castillo y jerarquía social.
                        .Iniciarse en el recitado de textos líricos y desinhibirse al actuar en público.
                        .Saber utilizar los ordenadores para buscar infor
                        .Recrear un mercado medieval: El trueque y oficios.
                                   

-CRITERIOS DE EVALUACIÓN:   Memoriza y recita poemas.
                                                       Escribe de forma creativa, a partir de modelos, poemas y
                                                       conjuros.
                                                       Selecciona y  organiza colectivamrnte la información
                                                       sobre la sociedad y la vida en la Edad Media.
                                                       Participa en la elaboración de un libro  medieval para el
                                                       aula .
                                                       Participa con sus compañeros en la realización de un  
                                                       digital con las producciones  de clase.
                                                       Colabora activamente  en la   decoración del mercado en
                                                       el pasillo del centro.
  • Propuestas Iniciales:
    -Decoración del pasillo: recrear un mercado medieval.
    -Colgar estandarte. Se intentará hacer unas armaduras.
    -Aprovechar algunas de las telas de otros años.
    -Aprender romances y recitarlos a otras clases .
    -Elaboración de pócimas y hechizos para vender en el mercado .(Teresa)

    -Talleres en los que se intercambiaran alumnos: (Belinda)
    En la reunión de ciclo propusimos los siguientes:
    -Elaboración  de  un juego de tres en raya, con pasta magic.
    -Elaborar  el vaso para introducir una bola (entretenimiento medieval)
    -Danzas medievales.
    -Coros.
    -Confeccionar  una carioca
    con globos y cintas de colores quedan muy vistosas.
    -Por estos talleres pasarán los alumnos de 3º y 4º.Haremos grupos para que los alumnos  sean de las cuatro clases.

    -Romance del Conde Olinos (Teresa):
    -Romances:"Las 3  Cautivas" y más (Belinda) 
    -Los campesinos en la Edad Media, Blog Infantil de Gracia 
    -Teresa y yo estamos trabajando  el  libro de poemas "Versos vegetales " de Antonio Rubio, publicado por Anaya. Interesantes los poemas: Adornos Vegetales y Conjuros Vegetales...
    Sirven para recrear hechizos y poder hacer  nuestro libro de hechizos y pócimas.
    Está en la Biblioteca y en las clases de 4º.


    Ringsteekspel voor riddertoernooi. Met de lans op een stokpaard proberen door de ring te steken.:    


    Sobre el trabajo de los artesanos, mirar aquí.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar